Sample Research. Ejemplo de Investigación.

Each report we research and write draws upon our expanding database of scholarly books, articles, and original manuscripts. Although each report we produce is unique and personalized to your specific case, we can offer cost-effective reports to our clients by (1) conducting fresh investigations and (2) using our existing research database. So that you might appreciate the caliber and quality of our work, please see the following samples.


Cada informe que confeccionamos se fundamenta en una rigurosa investigación en nuestra creciente base de datos de libros y artículos académicos y en manuscritos originales. Aunque cada informe que producimos es único y personalizado para su caso específico, podemos ofrecer informes asequibles a nuestros clientes (1) realizando nuevas investigaciones y (2) utilizando nuestra base de datos de investigación existente. Para que pueda apreciar el calibre y la calidad de nuestro trabajo, por favor consulte los siguientes ejemplos.


Sample / Ejemplo:
Carmona Family

En unas cartas de la Real Cancillería de los Reyes de Castilla del 19 de diciembre de 1487, en el Registro del Sello de Corte, encontramos datos sobre Íñigo de Carmona.[1] Las cartas indican que Íñigo era un judío converso quien había sido reconciliado por la Inquisición y que las autoridades no le habrían apresado por deudas sin previa caución juratoria. La Figura 1 del manuscrito original muestra este hecho. El documento también indica que las posesiones de Íñigo habían sido confiscadas por la Inquisición. Esta era una práctica típica de la Inquisición, ya que utilizaba los recursos financieros de las personas que investigaba para financiar la institución. Este documento demuestra que la Inquisición había tomado indebidamente sus posesiones, pero las autoridades aún requerían que Íñigo prestara un juramento. La familia estuvo continuamente bajo el ataque de los inquisidores: en 1491 entendemos que Alfonso de Carmona y su esposa habían sido investigados y heridos. En otro documento de la Real Cancillería de los Reyes de Castilla, entendemos que se nombró una real comisión especial para garantizar el retorno de los recursos financieros y las posesiones de la familia Carmona.[2] Los documentos originales (febrero de 1491) también indican que los Carmona eran judíos convertidos al cristianismo. La Figura 2 del manuscrito original muestra los detalles más importantes.

En el caso específico de Mencía de Carmona en Córdoba, sabemos que ella no solo fue objeto de investigación y reconocimiento con la iglesia, sino que se vio obligada a participar en un auto de fe (un evento público humillante) el 21 de mayo de 1595. En la Plaza de la Corredera fue llevada al espectáculo público junto a otros miembros de la sociedad con penitencias como blasfemias, testigos falsos, hechicería, bigamia, proposiciones heréticas, protestantes, y judaizantes. Mencía era una de las que fueron procesadas en uno de los autos de fe más masivos – casi 75% eran judaizantes como ella. Mencía, sí podemos considerarla como tal, fue una de las afortunadas ya que cuatro mujeres fueron quemadas vivas por sus crímenes religiosos (“relaxada en persona”), Doña Ysabel de Ávila, Ysabel Álbarez, Doña Leonor Gutiérrez, y Doña Francisca de Aguilar (hija de Leonor). La Figura 3 es el registro del auto de fe. [3] Aquí se hace constar su creencia en la Ley de Moisés y sus confesiones. Lo más perturbador es que no sólo fue sometida al auto de fe público, sino que fue sentenciada a prisión por el resto de su vida natural. Ninguna confesión la salvó; ninguna penitencia fue suficiente para absolverla de su supuesto perpetuo compromiso con el judaísmo. No sabemos qué ocurrió con su familiar, María de Carmona, quien estuvo investigada en 1599, pero no sería raro que encontrara la misma suerte.  En este sentido, los judíos convertidos al cristianismo, como la familia Carmona, nunca estuvieron tranquilos en las tierras españolas. La sinceridad de su fe cristiana siempre fue una cuestionada.

[1] Archivo General de Simancas. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 148712, No. 85, Folio 1 recto-1 verso.

[2] Archivo General de Simancas. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 149102, No. 152, Folio 1 recto-1 verso.

[3] Archivo Histórico Nacional Inquisición Legajo 4972, Exp. 24. “Relación de causas pendientes del Tribunal de la Inquisición de Córdoba. 1599.”; Archivo Histórico Nacional Inquisición Legajo 4972, Exp. 25. “Relación de causas de fe del Tribunal de la Inquisición de Córdoba. 1623.”

Figura 1

Archivo General de Simancas. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 148712, No. 85, Folio 1 recto.

Figura 2

Archivo General de Simancas. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 149102, No. 152, Folio 1 recto.

Figura 3

Archivo Historico Nacional Inquisición Legajo 4972, Exp. 24. “Relación de causas pendientes del Tribunal de la Inquisición de Córdoba. 1599.”

Sample / Ejemplo:
Herrera Family

En el Archivo Histórico Nacional se guardan los denominados “Procesos de Fe,” los cuales dictan los juicios por los que pasaron diversas personas. Estos juicios generalmente indican las transgresiones cometidas contra la iglesia. Entre los procesados aparece con cierta frecuencia el nombre Herrera, nombre judío sefardí. Estos son algunos de los ejemplos de personas en los procesos de fe y sus ofensas: Aldonza Herrera (por judaizante) (Figura 4) [1], Fernando de Herrera (por blasfemia) [2] (Figura 5)…

[1] Archivo Histórico Nacional, Tribunal de la Inquisición de Toledo, Legajo 157, Exp. 2. “Proceso de fe de Aldonza Herrera.”

[2] Archivo Histórico Nacional, Tribunal de la Inquisición de Toledo, Legajo 38, Exp. 22. “Proceso de fe de Fernando de Herrera.”

Figura 4

 Archivo Histórico Nacional, Tribunal de la Inquisición de Toledo, Legajo 157, Exp. 2. “Proceso de fe de Aldonza Herrera.”
Archivo Histórico Nacional, Tribunal de la Inquisición de Toledo, Legajo 157, Exp. 2. “Proceso de fe de Aldonza Herrera.”

Figura 5

Archivo Histórico Nacional, Tribunal de la Inquisición de Toledo, Legajo 38, Exp. 22. “Proceso de fe de Fernando de Herrera.”

Sample / Ejemplo: Escandaran / Iskandarani Family

The political proximity of the Iskandarani and Cap familes to the King of Aragon was impressive; in 1280, Isaac ben Samuel Cap incurred a shipping loss that involved Pisa, Venice, Cyprus, and even Templar knights, that was no fault of his own. The offending parties seized Jewish merchant property that would have caused a familial bankruptcy. Instead, recognizing the value and importance of the Iskandarani and Cap families to his royal administration and his economic aspirations, King Pere III “El Gran” intervened and reimbursed the families for their losses.[1] This high status of the Iskandarani family, via their direct relations the Caps, is apparent just seven years later in 1286 and recorded in a manuscript held by Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.[2] On October 8, 1286, representatives of the University of Barcelona entered into a financial agreement with Astruc Cap (“Astrugo Capias”), who lived in the close by city of Granollers (approximately 33 kilometers from Barcelona). Specifically, Ferrer Gerald, Guillem de Puig, Jaume Ferrer de la Sala (“Jacobus Fferri de la Sala”), Bonanat Barraler, Jaume Basset, Pere Mascarell, agreed to repay a loan granted to the university by Astruc Cap. In this manner, the Iskandarani-Cap family directly facilitated the intellectual and cultural development of the Christian community. (See Figures 6 and 7: Astruc Cap Notated in Mss. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, 01/1a 0126. “Àpoca dels Consellers de Barcelona i dels Talladors de la Quèstia en Favor d’Astruc Cap, Jueu de Granollers.”)

[1] Baer, Toledot, 125; ACA, reg. 48, f. 67v

[2] Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Doc. 01/1a 0126. “Àpoca dels Consellers de Barcelona i dels Talladors de la Quèstia en Favor d’Astruc Cap, Jueu de Granollers.”

Figure 6

Mss. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, 01/1a 0126.

Figure 7

Mss. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, 01/1a 0126.

Sample / Ejemplo:
Castro Family

Otros miembros de la familia Castro sufrieron la misma fortuna que Isaac de Castro y su suerte cayó en manos de la inquisición. El Santo Oficio de la Inquisición mantuvo un escrutinio cercano sobre miembros de la familia Castro como Manuel Álvarez de Castro y Jorge de Castro que junto con otros compatriotas portugueses residentes en España fueron acusados y procesados por el Santo Oficio.  La Inquisición procesó a varias personas con el apellido Castro sin importar la profesión de su fe. Lo que el Santo Oficio buscaba eran prácticas de creencias judaicas y era común encontrar a cripto-judíos o acusados de judaizantes entre mercaderes o inmigrantes portugueses. La Inquisición procesó a varios judaizantes, y lo que aparentemente tenían en común es que eran Judíos que escaparon a Portugal, pero luego regresaron a España. Tienen un apellido castellano y no portugués y se les identifica como portugueses, aunque vivían en España. En el proceso de fe de Mateo Méndez de León, vemos cómo denuncia a los Castro, que junto con otros, fueron acusados de judaizantes por sus propios vecinos. Ambos son identificados como portugueses que vivían en España.[1] (Ver Figura 8)

[1] Archivo Histórico Nacional, “Proceso de fe de Ana María de Salazar,” Inquisición, Legajo 186, Exp. 2; Archivo Histórico Nacional, “Proceso de fe de Mateo Méndez de León y otros,” Inquisición, Legajo 166, Exp. 8.

Figura 8

Archivo Histórico Nacional, “Proceso de fe de Mateo Méndez de León y otros,” Inquisición, Legajo 166, Exp. 8.